FIMUCITÉ 11 – Resumen festival

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) celebró su 11ª edición el pasado mes de septiembre (del 23 al 30). Gori Martínez estuvo allí cubriendo los últimos días del festival para SoundTrackFest, y nos cuenta en este artículo cómo fueron los conciertos de ese fin de semana.

 

JUEVES 28/9 - GUERREROS DE LA GRAN PANTALLA

El concierto se celebró a las 20h en el Teatro Guimerá que se encontraba lleno de público, donde una Joven Orquesta Sinfónica Fimucité dirigida por José A. Cubas ofreció un concierto de gran calidad, teniendo en cuenta que está formada por jóvenes del Conservatorio de Canarias y Santa Cruz de Tenerife.

Fimucité 11 - Joven Orquesta Sinfónica Fimucité y José A. Cubas

 

El concierto fue largo y las piezas tuvieron los mismos arreglos que se hacen para músicos profesionales, sin reducciones especiales por ser músicos más jóvenes.

 

El concierto fue presentado por Agata Grabowiecka, que forma parte de la organización del Festival de música de cine de Cracovia (Krakow FMF), e hizo referencia a la colaboración entre ambos festivales, especialmente para la organización de este concierto.

Fimucité 11 - Agata Grabowiecka & Vanesa Bocanegra

 

El programa del concierto, fue el siguiente:

PRIMERA PARTE

  • The Witcher 3 (Marcin Przybylowicz / Mikolai Stroinski / Piotr Musiał) – Suite
  • El Cid (Miklos Rozsa) – Overture/Love Theme
  • Gladiator (Hans Zimmer) – Suite
  • El Rey Arturo (Hans Zimmer) – Suite
  • El Último Valle (John Barry) – Main Title / Death of the Captain

 

SEGUNDA PARTE

  • Taras Bulba (Franz Waxman) – Ride to Dubno
  • Braveheart (James Horner) – For The Love of A Princess
  • El Señor de la Guerra (Jerome Moross) – Main Title
  • Amanecer Zulú (Elmer Bernstein) – River Crossing
  • Ben-Hur (Miklos Rozsa) Overture

BIS: Taras Bulba (Franz Waxman)

Destacar el comienzo del concierto con The Witcher III con la presencia de su compositor, el polaco Marcin Przybylowicz. The Witcher III es un videojuego desarrollado en Polonia que ha sido un éxito de ventas en toda Europa, y cuya música tuvo arreglos especiales para el concierto.

 

Al inicio de la segunda parte se le entregó el premio Fimucité Antón García Abril al productor discográfico y responsable de Tadlow Music, James Fitzpatrick por su labor en la conservación del patrimonio musical del cine.

Fimucité 11 - James Fitzpatrick - Premio Antón García Abril

 

Al finalizar el concierto el director de Fimucité, Diego Navarro, dedicó unas palabras de agradecimiento a los jóvenes músicos y al director de orquesta por el gran trabajo realizado.

 

Tras una gran ovación del público, el concierto finalizó con un bis de Taras Bulba, y con una posterior sesión de fotos con compositores y aficionados en el hall del teatro.

Fimucité 11 - Taras Bulba

 

VIERNES 29/9 - ESPADA Y BRUJERÍA: CRÓNICAS SINFÓNICAS DE UNA ERA LEGENDARIA

El concierto se celebró en el Auditorio de Tenerife a las 20h, que estaba lleno de aficionados, la mayoría de la zona, aunque también muchos aficionados a las Bandas Sonoras de otras partes del país como Cataluña, Asturias, Castilla y León o Baleares.

 

La velada estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife dirigida en su mayor parte por Eímear Noone, aunque también participaron Trevor Jones y Ramón García Soler como directores invitados. Además se contó con el coro Tenerife Film Choir con Javier Jonás Díaz como maestro de coro.

Fimucité 11 - Espada y Brujería con Eímear Noone

 

El programa de la velada fue el siguiente:

PRIMERA PARTE

PREMIOS DE LA CRÍTICA

  • Pascal Gaigne – Premio a la Mejor Banda Sonora Española y al Mejor Compositor Español de 2016
  • El Faro de las Orcas – Suite *
  • El Olivo – Suite *

 

ESPADA Y BRUJERÍA: CRÓNICAS SINFÓNICAS DE UNA ERA LEGENDARIA

  • Beowulf (Alan Silvestri) – Beowulf / Main Title
  • Conan el Destructor (Basil Poledouris) – Main Theme
  • Cromwell, Rey de los Bárbaros (David Withaker) – Overture *
  • Baldur’s Gate: Dark Alliance 2 (Craig Stuart Garfinkle) – Suite *
  • El Señor de las Bestias (Lee Holdridge) – Suite
  • Rey Arturo: La Leyenda de Excalibur (Daniel Pemberton) – Suite *
  • En Tiempo de Brujas (Atli Örvarsson) – Suite *
  • El Guerrero Rojo (Ennio Morricone) – Suite *
  • World of Warcraft: Warlords of Draenor (Eímear Noone) – Malach, Angel Messenger
  • Los Inmortales (Michael Kamen) – Training Montage
  • Los Inmortales (Queen) – (con Cristina Ramos) – Medley

 

SEGUNDA PARTE

  • Cristal Oscuro (Trevor Jones) – Suite
  • Merlín (Trevor Jones) – Suite
  • Excálibur (Trevor Jones) – Suite *
  • Willow (James Horner) – Suite
  • Conan El Bárbaro (Basil Poledouris) – Suite

BIS: Beowulf (Alan Silvestri) – A Hero Comes Home (con Cristina Ramos)

* = (Estreno mundial)

La noche comenzó con los temas de El Faro de las Orcas y El Olivo del compositor Pascal Gaigne dirigidos por Ramón García Soler.

Fimucité 11 - El Faro de las Orcas

 

A continuación se entregó el premio de la crítica a Pascal Gaigne como mejor compositor nacional del año por parte de Miguel Ordoñez, redactor Jefe de ScoreMagacine. Pascal Gaigne no pudo acudir a recoger el premio por motivos profesionales pero envió un vídeo de agradecimiento y se disculpó por no poder asistir a la entrega.

Fimucité 11 - Premio de la crítica a Pascal Gaigne

 

Seguido entró en escena la irlandesa Eímear Noone, directora y compositora, que recibió la batuta de un personaje disfrazado para el evento. Teatral y enérgica, Eímear dejó su toque personal en todos los temas que dirigió, donde también participó el Tenerife Film Choir con unas voces extraordinarias.

 

A lo largo del concierto se proyectaron vídeos e imágenes de las películas de forma sincronizada, acompañados por efectos de luces en todo el Auditorio.

 

El tema World of Warcraft compuesto por Eímear Noone, tuvo una puesta en escena muy original al ser interpretado junto con varios músicos y cantantes adicionales, que aparecieron y que se unieron a los músicos que ya estaban en el escenario, de forma que la pieza acabó siendo interpretada por más de cien músicos.

Fimucité 11 - Músicos adicionales en escena

 

La primera parte, que duró un total de dos horas, finalizó con cinco piezas de Los Inmortales de Queen y Michael Kamen, un estreno mundial que estuvo acompañado por la voz de la cantante Cristina Ramos, con un vestuario espectacular.

Fimucité 11 - Los Inmortales con Cristina Ramos

 

A las 22:30h comenzó la segunda parte del concierto, nuevamente con Eímear Noone en el escenario y el tema Cristal Oscuro de Trevor Jones, donde la orquesta estuvo acompañada de solista de coro y coro de mujeres.

Fimucité 11 - Cristal Oscuro

 

Para el siguiente tema, Excalibur, se unieron seis músicos con instrumentos medievales y con vestimentas acordes al estilo.

Fimucité 11 - Excalibur

 

A continuación apareció en escena el mismísimo Trevor Jones para dirigir varios temas de la banda sonora de Merlín.

Fimucité 11 - Merlin con Trevor Jones

 

Posteriormente hubo una pausa, donde Trevor Jones recibió el premio Antón García Abril, que recogió dirigiendo unas palabras de agradecimiento a todos los aficionados a la música de cine, sin poder contener la emoción y casi a punto de llorar.

Fimucité 11 - Trevor Jones recoge el premio Antón García Abril (I)

Fimucité 11 - Trevor Jones recoge el premio Antón García Abril (II)

 

El concierto continuó con Willow, dirigido de nuevo por Eímear para pasar posteriormente a cinco temas de Conan el Bárbaro, con unos coros de voces increíbles.

Fimucité 11 - Willow

 

Tras un gran aplauso para un largo pero disfrutable concierto, llegó como bis un tema cantado por Cristina Ramos de la película Beowulf.

Fimucité 11 - Beowulf

 

Una vez finalizado el concierto salieron a escena todos los participantes, recibiendo grandes ovaciones por parte del público asistente, a pesar que ya habían transcurrido más de cuatro horas.

Fimucité 11 - Espada y Brujería - Fin del Concierto

Fimucité 11 - Espada y Brujería - Compositores y organización

SÁBADO 30/9 - GALERÍA NOCTURNA DE STEPHEN KING

Una noche más el concierto se celebraba en el Auditorio de Tenerife a las 20h, un auditorio que no se llenó como el día anterior y donde se vieron muchos asientos vacíos. Al parecer el concierto no había tenido tanta expectación por parte del público general, aunque los grandes aficionados a la música de cine sí que estaban muy ilusionados con el mismo.

 

La noche comenzó con la ceremonia de los premios Fimucinema 2017, donde se entregó el premio a la mejor canción a Josué Vergara por Sonríe, que lo recibió de mano del compositor Richard Bellis. Josué fue el único galardonado que asistió a la recepción de dichos premios.

 

Con un jurado formado por el compositor Richard Bellis como presidente del jurado, el productor musical James Fitzpatrick (Tadlow Music), el director técnico de la Orquesta Sinfónica de TenerifeMiguel Ángel Parera Salvà, y el director de cine Cándido Pérez de Armas, este fue el palmarés de Fimucinema 2017:

Premio Alex North a la Mejor partitura original para largometraje de ficción:
Amano Manish por la película «Rebellious Flower»

Premio FIMUCINEMA a la Mejor partitura original para documental:
Mina Petric por «The Last ice hunters»

Premio FIMUCINEMA a la Mejor partitura original para cortometraje:
Nami Melumad por “Luminarias”

Premio FIMUCINEMA a la Mejor canción original:
Josué Vergara por “Sonríe”

Volviendo con el concierto, la velada estuvo a cargo de Orquesta Sinfónica de Tenerife dirigida por Diego Navarro y presentada por Ana Molowny y Magdalena Miska-Jackowska, periodista y presentadora polaca del Festival de Música de Cine de Cracovia (Krakow FMF). Además se contó con el Coro de Voces Blancas del Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife con Juan Ramón Vinagre como maestro de coro.

Fimucité 11 - Stephen King's Night Gallery

 

Como tónica general, antes de cada una de las piezas aparecía en pantalla una cita en inglés del libro de Stephen King relacionado con la película, que se iba escribiendo y narrando al mismo tiempo que se veía funcionar el teclado de la máquina de escribir. Los temas además estuvieron acompañados de imágenes y videos sincronizados con la música.

 

El programa del concierto fue el siguiente:

PRIMERA PARTE

  • Los Chicos del Maíz II & III (Daniel Licht) – Suite *
  • La Mitad Oscura (Christopher Young) – Suite *
  • Carrie (Pino Donaggio) – Suite *
  • El Misterio de Salem’s Lot (Harry Sukman) – So Long Danny *
  • IT (ESO) (Richard Bellis) – Suite *
  • Cujo (Charles Bernstein) – Suite *
  • La Niebla (Dead Can Dance) – (con Cristina Ramos) – The Host of Seraphim *
  • Pesadillas y Alucinaciones: «Campo de Batalla» (Jeff Beal) – The Elevator Shaft

 

SEGUNDA PARTE

  • Thinner (Daniel Licht) – Suite *
  • La Zona Muerta (Michael Kamen) – Opening Titles *
  • La Ventana Secreta (Philip Glass) – Main Titles *
  • Misery (Marc Shaiman) – Suite *
  • El Resplandor (Wendy Carlos / Krysztof Penderecki) – Suite *
  • IT (Benjamin Wallfisch) – Suite *
  • Cementerio de Animales (Elliot Goldenthal) – The Pet Sematary *
  • Corazones en Atlántida (Mychael Danna) – Suite *
  • Cuenta Conmigo (Jack Nietzsche / Ben E. King) – (con Fran León) – Main Theme / Stand by Me *
  • La Milla Verde (Thomas Newman) – The Green Mile
  • Cadena Perpetua (Thomas Newman) – So Was Red / End Titles *

BIS: Maximum Overdrive (AC/DC) – (con Cristina Ramos)

* = (Estreno mundial)

 

En el tema de La Niebla hubo una canción interpretada por Cristina Ramos, con arreglos del compositor y orquestador Nikiforos Chrysoloras. En el tema Pesadillas y Alucinaciones, cuando llegó la escena del ascensor, se interpretó el tema al que se añadió el sonido original de la propia película, sincronizando imágenes y música.

 

Destacar que estas dos piezas fueron las más aplaudidas por el público, junto con la suite de IT de Richard Bellis, presente en la sala y que recibió amablemente el aplauso.

 

La segunda parte del concierto arrancó con el emotivo recuerdo por parte de Diego Navarro hacia el compositor fallecido recientemente Daniel Licht, donde se hizo entrega a título póstumo del premio Fimucité – Antón García Abril. En este momento se mostró un vídeo en la pantalla, donde el compositor Cliff Martínez hacía entrega de dicho premio a la viuda de Daniel y esta expresaba su agradecimiento al festival.

 

La velada continuaba con el tema de El Resplandor, donde las niñas del Coro de Voces Blancas del Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife participaban poniendo voz a las gemelas de la película, y sincronizando sus voces les preguntaban al niño protagonista de la película si “quiere jugar con ellas”. ¡Qué miedo!

 

Posteriormente se interpretó el tema de Cuenta Conmigo por el cantante Fran León, que también contó con los arreglos de Nikiforos Chrysoloras; un tema que hizo las delicias de público.

Fimucité 11 - Final del concierto

 

Al finalizar el concierto, se interpretó un bis de la película La Rebelión de las Máquinas con la canción de AC/DC (arreglos del compositor y orquestador Nikiforos Chrysoloras), que  contó con la voz de una espectacular Cristina Ramos.

Fimucité 11 - Maximum Overdrive con Cristina Ramos

 

En resumen, un gran concierto, que dio fin a un estupendo, variado y ¡muy disfrutable festival!

Fimucité 11 - Stephen King's Night Gallery - Compositores y organización

 

 

Gori Martínez (SoundTrackFest)