La música de Star Wars – El Leitmotif y su uso en ‘El Imperio Contraataca’
Con motivo de los recientes conciertos de John Williams en Londres y Viena, que desafortunadamente no se pudieron llevar a cabo en la forma prevista (ver noticia-1 y ver noticia-2), os teníamos preparado un artículo que se aleja un poco de los que habitualmente os venimos trayendo.
A continuación, el compositor, orquestador y director de orquesta Juanjo Molina, nos habla en este artículo especial para SoundTrackFest, sobre la música de Star Wars, del uso del Leitmotif (o tema musical), y la aplicación de los diversos temas por parte de John Williams, en una de las películas más emblemáticas de la saga: “El Imperio Contraataca”.
El Concepto de “Leitmotif”
Una de las herramientas que todo compositor cinematográfico posee para construir la banda Sonora de una película es el Leitmotif. El leitmotif (en Alemán Letimotiv, “leading motive”), es un término que se empezó a utilizar por primera vez para analizar las óperas de R. Wagner, y más concretamente se define como un tema musical que se utiliza para reforzar la acción dramática, dar una identidad a los personajes o establecer motivos que el oyente asocie con un evento dramático. También podríamos definirlo como el “motivo musical conductor que individualiza a un personaje, define una idea o situación, que tendrá tanta influencia sobre la concepción y el sentido psicológico profundo de la música cinematográfica” (Colon, C.;Infante, F. Historia y teoría de la música en el cine: presencias afectivas. Alfar 1997).
Uno de los atractivos y funciones que tiene el Leitmotif como herramienta para el compositor es la habilidad para enganchar al espectador por medio de la acumulación, por lo que significa, y todo ello gracias a la memoria del oyente, que hace que asocie emociones al escuchar el motivo y luego las pueda revivir al volver a escucharlo más adelante. Uno de los usos que más se dan del Leitmotif es que en el momento en que el personaje, objeto, situación o idea aparece en pantalla, es el momento en el que el compositor utiliza el tema musical de forma que el espectador tiene más fácil la identificación de ambos elementos; sin embargo, una de las grandes aportaciones de John Williams en el uso del leitmotif fue adjudicar un tema a un personaje cuando este no estaba en pantalla. Esto ocurrió en la película Jaws, donde el Tiburón no aparece en escena hasta la segunda mitad de la película y sin embargo gracias al Leitmotiv el oyente percibe claramente su presencia de forma que se consigue dar el suspense necesario a la acción y asocia el motivo con el ataque, sin necesidad de que aparezca en imagen.
Otra forma de uso totalmente distinta del leitmotif es, como hemos comentado anteriormente, cuando se asocia un tema musical a cada personaje, objeto, acción… y este tema va evolucionando a la vez que evolucionan los personajes, de forma que no volvemos a oír de la misma forma el tema la primera vez con respecto a las siguientes. Esto lo podemos ver en películas como Star Wars. En el caso de la saga galáctica, Williams comienza conceptualmente utilizando el concepto Wagneriano de Leitmotif pero luego lo expande variándolo dependiendo de las características y momento de la historia en que lo tenga que utilizar.
Otro elemento importante es la Unidad temática, donde podemos decir con respecto a John Williams que se ven la retórica del romanticismo y la tonalidad, así como la influencia de compositores como Prokofiev, como su gran base de trabajo. También vemos la tendencia en todas sus bandas sonoras a que haya unidad, es decir, a intentar utilizar el mismo sistema de trabajo a lo largo de su obra.
Esta idea de unidad temática, además se apoya en el concepto antes tratado del tema de personaje. Es decir, el hecho de que utilice el sistema Wagneriano del leitmotif para cada personaje hace que al repetirse durante la película, dé sensación de unidad a toda la banda sonora. También sucede que, como hemos dicho antes, si un tema se asocia a un personaje, idea, acción… entonces al repetirse también tenga muchas opciones de que cambie a lo largo de la película en cuanto a textura, tonalidad, timbre… lo que algunos autores consideran que puede ser negativo para reconocer el tema por parte del espectador, pero que sin embargo, trabajar con el modo “tema y variación” hace que la unidad de la obra se refuerce.
En pos de esa unidad temática, el compositor se enfrenta entonces a la decisión de qué temas debe componer desde el punto de vista jerárquico, cuantitativo y cualitativo. En este sentido podemos hablar de lo que autores como C. Xalabarder tratan como “Pirámide de Poder”, donde establece los temas utilizados en una película según su importancia. Así, podemos distinguir Tema Principal, Temas Centrales, Temas Secundarios, Subtemas, Motivos y Fragmentos.
El Leitmotif en “El Imperio Contraataca”
Dentro de la película “La Guerra de las Galaxias – El Imperio Contraataca”, que analizaremos a continuación, y atendiendo a lo definido anteriormente, podemos comprobar la cantidad de motivos que tienen una asociación con algún elemento en la historia. Siguiendo este criterio podemos ver los siguientes temas:
Atendiendo a la forma en que John Williams jerarquiza todos estos temas podríamos establecer un criterio en función de la clasificación de C. Xalabarder y en función de la importancia que cada tema tiene dentro de la historia.
En cuanto al tema principal, estamos ante uno de los ejemplos típicos de lo que es un tema principal por definición en cuanto a que el llamado “Tema Star Wars” o “Tema de Luke”, es el principal en cuanto a que es el elemento eje de toda la historia en toda la saga. No lo es necesariamente porque sea el primero que escuchamos en cada una de las películas, sino porque el mensaje y centro de la historia es el que se asocia desde el primer momento a este tema.
Una vez establecido el tema principal, tendríamos que establecer los temas centrales utilizados por Williams en la película. Tema central es aquel que aunque no tiene tanta importancia como el principal, tiene la responsabilidad de contar la historia y por tanto tiene una gran importancia narrativa. En este sentido podríamos hablar de temas centrales en El Imperio Contraataca como el tema de Darth Vader, el tema de Han y Leia, el tema de la fuerza (2:11), el Tema de Leia y el Tema de Yoda (3:28).
Por supuesto el tema principal no deja de ser también un tema central aunque como hemos dicho anteriormente es el más importante de todos. En este sentido hay que destacar la confusión que suele haber especialmente en esta película con el “Tema de Darth Vader” (1:27) en cuanto a que se considera tema principal, y hemos de recordar que el elemento que jerarquiza un tema no es ni la calidad de la composición ni el número de veces que la escuchamos a lo largo de la historia, sino la importancia narrativa que tiene. En este caso la “Marcha Imperial” se utiliza como contratema. Al igual que en la historia vemos la lucha del bien y el mal, musicalmente también podemos apreciar como tenemos una música principal, protagonista, y su correspondiente antagonista en la figura de Vader y su leitmotif.
A partir de aquí, podemos ver cómo el resto de temas los podemos incluir dentro de la categoría de Secundarios en cuanto a que no tienen la misma responsabilidad narrativa que los anteriores. En este sentido, se utilizan más como elementos emocionales e informativos para momentos muy concretos dentro de la historia como por ejemplo el caso del “Tema de los Asteroides” que suena como tema de situación, cada vez que vamos a esa parte de la película dentro de ese gran montaje paralelo que tenemos desde que Luke y el Halcón Milenario se separan en el Planeta helado de Hoth hasta que se encuentran al final en Bespin. En este caso, la música nos sitúa en el momento en el que la acción se centra en la persecución dentro del campo de Asteroides.
También hay que destacar determinados subtemas y motivos de menor entidad que sirven para destacar acciones muy concretas como el Tema del Halcón Milenario que suena sólo en momentos cuando vemos a la Nave de Han Solo realizar algún acto destacable y que la música marca más como gesto que acompaña a la acción, pero que no tiene entidad suficiente a lo largo de la historia como para categorizarla de tema.
En cuanto a los usos que se le da a los temas, podemos utilizar a modo de ejemplo el Tema de Vader. A lo largo de la película lo escuchamos mayoritariamente cada vez que el montaje nos lleva a una escena donde aparece el Lord Sith o al menos cuando su presencia y/o influencia quiere ser transmitida por el director al espectador. La cuestión es cómo es utilizado el tema. Normalmente, lo solemos escuchar con su ostinato rítmico característico a modo de marcha militar utilizando metales para la melodía, queriendo dar peso, potencia y drama a lo que representa (es la figura del antagonista). Podemos verlo en el siguiente ejemplo a partir del 1:27 donde lo escuchamos por primera vez en la película en todo su esplendor. Sin embargo, podemos ver cómo en determinados momentos Williams lo varía en cuestión de tempo en una escena fundamental cuando congelan a Han donde se usa prácticamente como marcha fúnebre, o incluso al final de la película cuando Luke ha sido rescatado de Bespin y habla desde el Halcón Milenario con Vader, utilizando su presencia con su tema pero esta vez usando las flautas, a partir del 3:14, para insinuar su presencia quitándole todo el peso que hasta ese momento se nos había mostrado, e intentando convencer a Luke de que se pase al lado oscuro.
Otro ejemplo lo podemos encontrar en el tema principal de Luke. Podemos ver cómo Williams varía la melodía en función del estado de ánimo de Luke, por ejemplo cuando intenta sacar su nave del pantano de Dagobah utilizando la fuerza pero fracasa, a partir de 1:45, cambiando la melodía de modo mayor a modo menor dándole el típico carácter triste y apagado que se le suele asignar a esta escala.
Si nos fijamos bien en el uso de los temas antes citados a lo largo de la película, podemos ver cómo Williams nos cuenta la historia a través de la música aportando el subtexto narrativo que suele llevar este tipo de uso de la música en el cine, dándole sentido a lo que se ve en pantalla y a lo que no se ve, a base de plantearnos los temas y variándolos en cuanto a timbre, tempo, armonía o incluso las propias melodías, aunque de forma que sigan siendo reconocibles para el espectador.
Análisis escrito por Juanjo Molina
http://juanjomolinacomposer.com/