Gavin Greenaway – ‘Woven’ concierto estreno del álbum – Londres 2019

El viernes pasado, 22 de febrero, el pianista, compositor y director de orquesta británico Gavin Greenaway tocó el piano en un concierto íntimo en Lauderdale House, Highgate Hill (Londres, Reino Unido), para presentar su último álbum: ‘Woven’.

 

Stella Lungu, nueva colaboradora de SoundTrackFest, estuvo allí y ha escrito este artículo, incluyendo algunas fotos y videos que nos muestran cómo fue esa noche.

 

EL CONCIERTO

La pasada noche nos reunimos para la presentación en concierto del estreno del nuevo álbum de Gavin Greenaway titulado ‘Woven’, que se lanzó el 15 de febrero.

 

Escondida en una calle cuesta arriba del norte de Londres, Lauderdale House proporcionó el ambiente íntimo ideal para la delicada historia musical de Gavin.

 

A medida que la niebla se asentaba lentamente sobre Highgate, nos dirigimos al centro de artes y fuimos recibidos por el amable personal del lugar. Después de aproximadamente media hora de conversar con otros huéspedes y admirar las hermosas fotografías que adornaban las paredes del edificio, nos condujeron escaleras arriba hacia la sala ‘Long Gallery’, donde se iba a llevar a cabo la actuación.

Gavin Greenaway - Estreno de 'Woven' - Londres 2019 - La sala

 

La estancia con poca luz, estaba dominada por el imponente piano de cola, que parecía contener los secretos más íntimos del compositor, tal y como lo haría su confidente más cercano.

Gavin Greenaway - Estreno de 'Woven' - Londres 2019 - Grand Piano

 

Woven’ es el segundo y muy esperado álbum en solitario de Gavin Greenaway, después de su primer álbum ampliamente aclamado titulado ‘Il Falco Bianco’, que se lanzó en mayo de 2016.

 

Después de haber trabajado en el negocio de la música durante aproximadamente tres décadas, escribiendo y dirigiendo música para otras personas, el prolífico y galardonado compositor, pianista y director ganador del Emmy® sintió que nunca pasaba el tiempo suficiente escribiendo música para sí mismo. Y así, cuando se acercaba a los 50, decidió escribir algo personal. Esto lo llevó a lanzar su primer álbum en solitario ‘Il Falco Bianco’, seguido de ‘Woven’ (Tejido), y esperamos que vengan muchos álbumes más igual de hermosos.

Gavin Greenaway - Estreno de 'Woven' - Londres 2019 - A punto de comenzar

 

Después de una breve introducción, Greenaway hace su aparición y comienza a tocar ‘A Beginning’, que es la primera pieza del álbum. Nos lleva a un viaje musical a través de la historia de su álbum, deteniéndose brevemente después de cada tema.

Gavin Greenaway - Estreno de 'Woven' - Londres 2019 - Tocando el piano

 

Gavin Interpreta impecablemente el juguetón ‘We Danced For Seven’ y bromea contando que la pieza que fue escrita en un tempo de 7/8, se dijo que era ‘imposible de tocar’.

 

El compositor se detiene por un breve momento después de tocar ‘Autumn Came So Soon’, y nos dice que la cara A del disco ha terminado. Nos recuerda la sensación que uno tiene cuando necesita hacer una breve pausa, mientras físicamente tiene que levantarse y voltear el vinilo a la otra cara.

Gavin Greenaway - Estreno de 'Woven' - Londres 2019 - Hablando sobre las piezas

 

Woven’ se deriva del amor del compositor por el concepto de álbum, donde uno pone una pieza musical y le lleva a un viaje de aproximadamente 45 minutos.

 

Como su álbum no incluía ninguna letra, Greenaway contempló cómo contaría la historia y, por lo tanto, decidió narrarla a través de los títulos de las piezas.

 

Quería que los títulos contaran la historia, pero que no fueran tan específicos que el oyente no pudiera relacionarse con ellos ni escuchar su propia historia. Esta es la misma razón por la que se muestra reticente a decir cuál es su historia de una pieza en particular. Nos dice que las piezas individuales no son tan importantes como el viaje al que te llevan.

Gavin Greenaway - Estreno de 'Woven' - Londres 2019 - Tocando el piano

 

Al observar a los otros huéspedes en la sala, estaba muy claro que Greenaway había tenido éxito en llevar a cada uno de los huéspedes en su propio viaje único e igualmente relevante.

 

Greenaway continúa su actuación con la cara B del álbum, tocando ‘The Fall’, ‘Adrift’ y ‘The Melting’ sin tomarse un descanso. El melancólico ‘The Fall’ hace la transición a un ‘Adrift’ de ensueño, y concluye con un fascinante ‘The Melting’, tal y como el otoño cae en el invierno, y luego se encuentra con la primavera, llenando de esperanza el corazón del oyente. A continuación podéis ver la hermosa actuación de las tres piezas:

 

Para este álbum, Greenaway utilizó varias telas y materiales para ‘preparar’ su piano vertical. Todos los sonidos en el álbum, desde los delicados sostenidos hasta los timbres de percusión inusuales, se derivan del piano.

 

Las técnicas reales utilizadas en este álbum provinieron de la necesidad del compositor de darle un descanso a sus oídos, mientras todavía tocaba fuerte. Su idea surgió del pedal de práctica que se encuentra en los pianos verticales, que coloca una hoja de fieltro entre las cuerdas y los martillos. Greenaway encontró un trozo de fieltro y lo ajustó a su piano. Esto dio lugar a un sonido que cautivó al compositor, que era muy suave y tenía un sostenido específico.

 

Una de las técnicas utilizadas en este álbum fue colocar un tapón de espuma entre las cuerdas. El resultado lo amortiguó todo, creando un sonido de guitarra casi mudo. El compositor terminaría haciendo una composición por capas de todas las piezas del álbum, algunas de ellas con dos capas y otras con hasta siete u ocho.

 

Un buen ejemplo de ello es ‘Singing Old Songs’, que se puede escuchar en el video a continuación, en el que el compositor tomó tres canciones populares inglesas y las ‘tejió’ todas juntas, lo cual forma parte de todo el concepto del álbum. Es la idea de unir cosas y contar una historia que se compone de texturas y capas. Cada una de las melodías en esta pieza tiene un tratamiento ligeramente diferente.

 

Naturalmente, y dadas las técnicas utilizadas, una actuación en directo se habría presentado con una gran variedad de desafíos. El compositor me reveló después del concierto que hace tres semanas ni siquiera estaba pensando en montar una actuación en vivo de ‘Woven’ debido a estos desafíos logísticos.

 

Cuando Greenaway finalmente decidió lanzarse a una actuación en directo del álbum, incluso consideró usar cuatro pianos y pianistas diferentes. Al final, logró adecuar el piano de cola que se encuentra en Lauderdale House, al igual que el piano de pared que usó en ‘Woven’, dando lugar a un estreno mundial hermoso y muy exitoso.

Gavin Greenaway - Estreno de 'Woven' - Londres 2019 - Explicaciones finales

 

Después de tocar ‘Singing Old Songs’, el compositor continuó tocando ‘We Traveled Far’ y ‘Goodnight My Love’ sin hacer ninguna pausa.

 

En una entrevista que Greenaway dio la semana pasada, el compositor reveló que el sonido ligeramente oriental y su inspiración para ‘We Traveled Far’ fue la temporada de Sakura (Cerezos en flor) en Japón. Esta pieza fue originalmente llamada ‘Mono No Aware’, traducida literalmente como ‘una empatía hacia las cosas’. Es un reconocimiento de la belleza y del hecho de que las cosas no duran para siempre, al igual que las hermosas flores del cerezo solo duran un corto período de tiempo.

 

Para el deleite de la audiencia, Greenaway terminó la actuación del viernes por la noche con una pieza muy conocida de ‘Il Falco Bianco’ titulada ‘Smoke’.

 

Concluyó agradeciendo a sus colaboradores y rompió a llorar mientras agradecía a su esposa por su apoyo. Greenaway bromeó diciendo cariñosamente que si a ella no le gusta una pieza, no la incluye en el álbum.

Gavin Greenaway - Estreno de 'Woven' - Londres 2019 - ¡Muchas gracias!

 

Después de la actuación, todo el mundo se dirigió hacia la cafetería del lugar, donde Gavin Greenaway, muy humilde y amigable, vino a saludar y conversó con todos.

Gavin Greenaway - Estreno de 'Woven' - Londres 2019 - Stella Lungu y Gavin Greenaway

 

El compositor reveló que está en el proceso de deconstruir el álbum en capas y que este es un proyecto que debería ocurrir en algún momento de este año. Esto es algo que definitivamente todos estaremos esperando.

 

Después de aproximadamente una hora nos despedimos y salimos a la noche llena de niebla, con nuestros recuerdos más recientes aun sumiéndose en las delicadas texturas del piano, que nos hicieron viajar por el espacio y por el tiempo, incluso por unos breves momentos.

Gavin Greenaway - Estreno de 'Woven' - Londres 2019 - Un nublado Highgate Hill

 

Woven’ está disponible para su compra en vinilo, CD y en formato digital en varias plataformas de distribución de música, incluido el sitio web del compositor. Puedes conseguir tu propia copia firmada del CD o del vinilo en la tienda oficial en https://www.musicglue.com/gavingreenaway/

Gavin Greenaway - Estreno de 'Woven' - Londres 2019 - Álbum

 

Veremos a Gavin Greenaway en el escenario una vez más el 23 de marzo, esta vez dirigiendo el show de Hans ZimmerThe World of Hans Zimmer – A Symphonic Celebration’ en el SSE Arena Wembley en Londres, en una gira que comenzará el 17 de marzo en Cracovia (Polonia) (leer mas).

 

Artículo escrito por Stella Lungu

ACERCA DE STELLA LUNGU

Stella LunguStella es Directora Creativa y aspirante a compositora residente en Londres, Reino Unido.Originaria de Chișinău, Moldavia, fue una nómada digital durante años, antes de enamorarse de Londres, establecerse y comenzar su propio negocio. También es estudiante del Berklee College of Music, donde estudia composición musical para cine, televisión y juegos.

https://twitter.com/TheStellaLungu