Hildur Gudnadottir – Berlín – CTM Festival 2020 – Resumen concierto

Los días 29 y 30 de enero se celebraron dos conciertos en Berlín (Alemania), en el CTM Festival 2020, dedicados a la música de la serie de televisión ‘Chernobyl’ a cargo de su compositora, Hildur Guðnadóttir (ver noticia).

 

El compositor Héctor Marroquin acudió al evento y nos deja este resumen del mismo en exclusiva para SoundTrackFest.

 

EL CONCIERTO - El show “Chernobyl” de Hildur Guðnadóttir en Berlín

El miércoles 29 de enero asistí al espectáculo ‘Chernobyl’ de la compositora islandesa Hildur Guðnadóttir en la sala de conciertos Silent Green de Berlín, Alemania. El espectáculo era parte del programa del CTM Festival de esta ciudad y se llevó a cabo en dos días diferentes, 29 y 30 de enero. Ambos conciertos agotaron sus entradas.

Hildur Gudnadottir - Berlín - CTM Festival 2020

 

El espectáculo fue más una instalación de sonido que un concierto propiamente dicho de la manera tradicional. El lugar de aspecto industrial estaba casi totalmente oscuro, se instalaron altavoces y luces alrededor de la gran sala, y la audiencia (que tenía la libertad de moverse por el recinto durante el espectáculo) rodeaba un escenario elevado, donde la compositora de ‘Chernobyl’ Hildur Guðnadóttir y dos de sus colaboradores, Sam Slater y Chris Watson, estaban programando y creando enormes y oscuros paisajes sonoros.

Hildur Gudnadottir - Berlín - CTM Festival 2020

 

Al igual que en la serie ‘Chernobyl’, la música combinó instrumentación acústica y grabaciones de campo de la planta de energía ‘hermana’ de Chernobyl, Ignalina en Lituania.

 

Junto con un espectáculo de luces impresionante, que incluía el uso de luces estroboscópicas, los 3 músicos crearon una atmósfera opresiva, oscura y prolongada, a veces de forma muy ruidosa e incluso inquietante, durante 90 minutos.

Hildur Gudnadottir - Berlín - CTM Festival 2020

 

El espectáculo guió a la audiencia hacia el sonido y los colores visuales de Chernobyl, creando una atmósfera mágica, como si el edificio mismo estuviera haciendo sonidos y música, ‘hablando’ con la audiencia.

Hildur Gudnadottir - Berlín - CTM Festival 2020

 

Estando allí me di cuenta de que el espectáculo, más que un concierto, era el intento de poner al público ‘dentro’ de Chernobyl y poder experimentarlo y vivirlo desde su núcleo.

 

Un espectáculo muy especial, a veces inquietante, a veces muy soñador, y una experiencia única de ambas artes: la visual y la sonora.

Hildur Gudnadottir - Berlín - CTM Festival 2020

 

Artículo escrito por Héctor Marroquin

Fotos Héctor Marroquin y CTM Festival