Sergio de la Puente y Joan Martorell en concierto – Santuario Monti-Sion 2020
Hace una semana, el domingo 9 de agosto, se celebró un concierto especial de música de cine con los compositores Joan Martorell y Sergio de la Puente en Mallorca (ver noticia), presentando una serie de obras incluidas en diferentes películas, series de tv y otros proyectos audiovisuales, que han compuesto tanto por separado como de forma conjunta.
Gori Martínez acudió al concierto en nombre de SoundTrackFest, y nos lo cuenta en el siguiente artículo especial.
CONCIERTO SERGIO DE LA PUENTE Y JOAN MARTORELL EN EL SANTUARIO DE MONTI-SION 09/08/2020
El recinto donde se llevó a cabo el concierto está situado cerca de la población mallorquina de Porreres, lugar de nacimiento de Joan Martorell, sobre de la montaña próxima a dicha población.
A diferencia de los conciertos que ha ofrecido Joan Martorell anteriormente en dicha localidad, el escenario en esta ocasión no fue el Auditori de Porreres sino el Santuari de Monti-Sion, formando el concierto parte del programa de este año del ciclo “Sons de Nit”.
Cabe destacar que a pesar que el patio se llenó de público, las medidas de prevención para el Coronavirus COVID-19 se respetaron escrupulosamente, tanto con la distancia de seguridad necesaria junto con el resto de medidas como mascarillas, gel, etc.
Se proyectaron imágenes de algunos de los temas como Inertial Love, Hambre, el documental de Pedro Barbadillo sobre Camilo José Cela; La danza de Formentor y Campamento Albanta, entre otros.
Todo el concierto estuvo interpretado por los dos compositores, Joan Martorell y Sergio de la Puente, acompañados de la trompeta de Bernat Xavier Xamena, la guitarra de Guillem Fullana y la voz de Mary Lambourne. También se añadieron otros instrumentos a través de los sintetizadores, habiendo intercambio entre Sergio y Joan en los teclados.
Para comenzar, Joan explicó cómo conoció hace más de 10 años a Sergio gracias a un taller de composición de música para videojuegos que, a pesar que fue un fracaso, sirvió para que ambos se conocieran, intercambiaran la música que habían hecho anteriormente, y pudieran iniciar su trayectoria en común con la premiada película de animación ‘El Lince Perdido’ del director Raúl García.
A partir de aquí han trabajado conjuntamente y su última colaboración es en la serie de A3Media, Campamento Albanta, cuya banda sonora han compuesto a medias.
El momento más entrañable de la velada fue cuando se interpretó una pieza de Cinema Paradiso como homenaje al Gran Maestro Ennio Morricone, que nos ha dejado recientemente (ver artículos especiales sobre Ennio Morricone aquí).
El concierto arrancó a las 10 de la noche bajo un cielo despejado, lleno de estrellas y con algunas de ellas fugaces, que hacían más agradable, si cabe, el evento.
El concierto arrancó con el tema compuesto por Joan Martorell, BLUE DOWN, a la vez que se proyectaban imágenes preciosas de naturaleza capturadas con el sistema Time Lapse.
Seguido vino un tema compuesto por Sergio de la Puente de su álbum CABOT COVE e interpretado por él mismo al piano.
El tercer tema fue nuevamente de Joan Martorell, BOCCA CHIUSA, perteneciente al documental del director Joan Martí Mir.
A continuación, un nuevo tema del disco CABOT COVE, cantado por la cantante Mary Lambourne, y acompañada por guitarra y trompeta, además de Joan Martorell al acordeón.
El quinto tema fue la canción finalista de los Goya, LA NOCHE DE LAS DOS LUNAS, de Sergio de la Puente.
Seguido, pudimos escuchar LA DANZA DE LA SANGRE de la película HAMBRE, del director Manu Herrero, compuesta por Joan Martorell; un tema que ya se había interpretado en el Concierto del Festival de Pollensa con la Chamber Film Orchestra hace algunos años.
Después, llegó la pieza NOT THE END de la película SIN FIN, compuesta por Sergio de la Puente.
Entrando en la recta final del concierto, pudimos ver el corto de unos cinco minutos de los hermanos Alenda, INERTIAL LOVE, con banda sonora interpretada por Joan y Sergio de forma sincronizada con la película, que fue compuesta por Sergio de la Puente y estuvo acompañada al acordeón por Joan Martorell. Este tema ya se había interpretado en el Castillo del Bellver de Mallorca hace unos años con la Chamber Film Orchestra.
Y llegó el momento especial de la noche, un homenaje a Ennio Morricone, por su reciente fallecimiento, con la interpretación de CINEMA PARADISO, con arreglos de Joan Martorell, quien se puso al piano acompañado de trompeta y guitarra.
A continuación pudimos escuchar LA DANZA DE FORMENTOR, un documental sobre Camilo José Cela dirigido por Pedro Barbadillo, cuya banda sonora fue compuesta por Joan Martorell. La interpretación fue acompañada por imágenes del documental rodado en el mirador de Formentor, con el grupo de danza de la nieta del escritor.
Para finalizar el concierto, escuchamos en primicia la música de CAMPAMENTO ALBANTA, el tema principal del comienzo de los capítulos de la serie, compuesto por ambos Joan y Sergio.
Los aplausos del público consiguieron arrancar un bis, del álbum CABOT COVE cantado por Mary. Y así, tras casi 90 minutos de concierto, terminó la velada. Un concierto que se nos hizo breve, y que disfrutamos mucho, especialmente en estos momentos en que los conciertos de música de cine en directo escasean, debido a una situación sanitaria, que esperamos que pronto pueda remitir y nos deje volver a la normalidad.
Artículo y fotos por Gori Martínez
FOTOS