‘Lalo Schifrin – Mission, Impossible’ en París – Resumen Concierto
El Auditorio de Radio France de París acogió el pasado viernes 3 de febrero un concierto sinfónico especial dedicado a la música del compositor Lalo Schifrin, titulado ‘Lalo Schifrin – Mission, Impossible’, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Radio France dirigida por Victor Jacob y con Jean-Michel Bernard al piano (leer más).
El concierto se retransmitió en directo y su vídeo ha quedado grabado y se puede ver en el siguiente enlace hasta el 1/8/2023: (ver vídeo).
Benoit Daldin, director del festival Ciné-Notes y amigo de SoundTrackFest, nos deja este detallado resumen del concierto en español, que ha preparado especialmente para nosotros.
MISIÓN: CUMPLIDA
Hay compositores cuya música es con demasiada frecuencia un gran éxito, una especie de árbol que esconde un bosque lleno de tesoros. Es el caso de Lalo Schifrin, cuyo famoso tema de la serie «Misión: Imposible» es bien conocido, pero a veces tendemos a olvidar la increíble riqueza de un repertorio que mezcla jazz, música latinoamericana y música sinfónica.
Nacido en Buenos Aires en 1932, formado primero en piano por Ernesto Barenboïm (padre de Daniel), amante del jazz (de adolescente, en la Argentina de Perón, compraba discos de Thelonious Monk y Charlie Parker por debajo de la mesa) y luego formado en París en las clases de Olivier Messiaen y Charles Koechlin, Lalo Schifrin supo digerir todas estas influencias para sintetizarlas en una obra única, modelo de mezcla de géneros. Pronto fue llamado a Hollywood y firmó bandas sonoras tan memorables como Bullit, Mannix, Dirty Harry, Cold Hand y tantas otras. El lenguaje más jazz y funk de Schifrin se correspondió con la llegada a Hollywood de una nueva era de compositores de música de cine (entre ellos Quincy Jones, Henry Mancini, etc.) que, muy a su pesar, enterraron a los grandes compositores «sinfónicos» de la Edad de Oro. Pero Lalo Schifrin nunca olvidó su formación clásica, especialmente en sus arreglos para el concierto.
No ha habido un gran concierto de su música en París desde una memorable velada en 2007 en el Grand Rex dirigida por el propio Maestro: Radio France acaba de corregir esta carencia con un concierto emblemático en el Auditorio de la Maison de la Radio el 3 de febrero. Stéphane Lerouge había confeccionado un programa ideal para la ocasión, que permitía navegar entre la carrera cinematográfica de Schifrin y su música de concierto.
En cuanto a los intérpretes, Radio France tuvo la excelente idea de invitar a algunos de los antiguos compañeros de Lalo Schifrin: en primer lugar Jean-Michel Bernard, íntimo amigo de Lalo Schifrin, formidable pianista y también compositor de música de cine, que hace unos años firmó un álbum sublime con Schifrin (este último incluso le escribió una sonata cuyo estreno esperamos con impaciencia), el excelente bajista Pierre Boussaguet, gran asiduo de este repertorio, y el batería François Laizeau. Les acompañan el excelente Sylvain Gontard (trompeta), Denis Leloup (trombón), Mathilde Calderini (flauta solista de la Filarmónica de Radio France) y el bandoneonista Juanjo Mosalini. Este equipo estuvo magníficamente acompañado por la Orquesta Filarmónica de Radio France dirigida por Victor Jacob, totalmente a gusto en este repertorio de contrastes.
El programa fue el siguiente:
Jean Michel Bernard abre el baile con el tema de Mannix al piano: todo Lalo Schifrin ya está ahí, la melodía ideal, los ritmos sincopados, el jazz pero también la forma clásica: Jean-Michel Bernard conoce definitivamente a su Schifrin. La orquesta toma inmediatamente el relevo en el arreglo sinfónico del mismo Mannix, una oleada de colores, de influencias mezcladas con genialidad sin que una se imponga a la otra.
A continuación, la brutal música que firmó para la película de Bruce Lee Operación Dragón (¡de la que lamentamos la ausencia del mítico grito de la banda sonora original!), después la música para Félins de René Clément, una de sus primeras partituras para el cine: el dúo Sylvain Gontard (trompeta) / Denis Leloup (trombón) se divierte visiblemente en este momento de puro jazz, apoyado por el trío Bernard-Boussaguet-Laizeau. La banda sonora The Fox, cuyo sensual tema se conoce por haber sido utilizado en un anuncio de una famosa marca de medias, también funciona de maravilla en su versión orquestal.
La Suite Sinfónica de Dirty Harry/Harry El Sucio de Don Siegel (protagonizada por Clint Eastwood en el papel del duro policía Harry Calahan) vuelve a estar bellamente orquestada. Hay que reconocer que la versión funk de la banda sonora original es insuperable, pero Schifrin es un orquestador genial que sabe extraer de una orquesta sonidos realmente cercanos a la música original. La Filarmónica de Radio France disfruta claramente con esta música y su director, Victor Jacob, sabe evitar la rigidez de los directores poco acostumbrados a este repertorio y le sobra swing. El trío Bernard-Boussaguet-Laizeau está en lo más alto.
Somos más circunspectos sobre la creación de los ocho alumnos de la clase de música a la imagen del CNSM de Lyon, escrita como homenaje a la música de “Mission: Impossible” y que pone fin a la primera parte del concierto. Se oyen algunas influencias schifrinianas pero son escasas y la pieza, en forma de popurrí, se estira un poco y busca influencias en otros lugares que no sean el gran Lalo. Está bien orquestado, pero la arquitectura no convence del todo.
La segunda parte del concierto presenta la música de The Kid from Cincinnati con Steve McQueen, una de las melodías más bellas de Schiffrin. A continuación, la rara Ciudad Invisible, en la que Pierre Boussaguet hace cantar a su contrabajo como nadie. El argentino Schifrin nos regala un Tango del Atardecer, que compuso para la película Tango de Carlos Saura y al que el bandoneón de Juanjo Mosalini le da su color ideal
El resto del programa presenta dos obras puramente concertantes con el estreno mundial por Jean-Michel Bernard del 3er movimiento de una Jazz Sonata escrita originalmente nada menos que para Bill Evans, que nunca tuvo tiempo de trabajarla. Virtuosismo, construcción compleja: aquí Schifrin vuelve a sorprender por la amplitud de su inspiración. Un éxito para este Everest pianístico. A continuación, la dulzura de la flauta de Mathilde Calderini encantó al público en el raro Concierto Caribeño: increíble la musicalidad de la joven flautista en una pieza que sin duda le exige salir de su zona de confort como músico de formación clásica. ¡Estupendo!
Y, por supuesto, ¿qué sería de un concierto de Lalo Schifrin sin “Misión: Imposible”, que desata la histeria entre el público gracias a una Filarmónica de Radio France galvanizada?
Un bis ideal: Bullit, que puede considerarse como la banda sonora más perfecta de Schifrin, una obra maestra de principio a fin que puede escucharse por sí misma, y Jean-Michel Bernard terminará este concierto como lo empezó, solo al piano, con una versión suave y sutil de Cold Hand.
Una noche de música de cine rara, conmovedora y chispeante, como nos gustaría ver más en Francia.
Artículo Benoit Daldin
Fotos Benoit Daldin y Guy Chapellier