SONAFILM – 5ª Edición – Resumen Festival
SONAFILM – Festival de Música de Cine de la Marina Alta celebró su 5ª edición del 18 al 26 de agosto en las localidades de Ondara, Dénia, El Verger, Teulada Moraira y Calp, todas ellas en la Marina Alta Alicantina (leer más).
Frederic Torres y Gorka Oteiza nos traen un resumen detallado de los conciertos y eventos del festival.
Viernes 18/8/23 – Concierto Games & Symphonies Pocket - Teulada Moraira (por Gorka Oteiza)
El viernes 18 de agosto daba comienzo la 5ª edición del festival SONAFILM, con un concierto de música de videojuegos a cargo de Games & Symphonies Pocket, celebrado en el Auditori Teulada Moraira.
El concierto ofreció dos horas de música interpretadas por un ensemble de seis artistas, donde con unos arreglos estupendos y una actuación divertida y muy cercana, nos trajeron la banda de sonora de juegos legendarios como Pokémon, Pacman, Bubble bobble, Tetris, Metal Slug, Mega Man, Golden Sun, Zelda Ocarina of Time, Sonic, Ori, Final Fantasy VII, Chrono Trigger, Hollow Night, Cuphead o Mario entre otros.
Y, por si fuera poco, el concierto estuvo aderezado por los divertidos comentarios de uno de los músicos y presentador de la velada. ¡Estupenda forma de comenzar una nueva edición de SONAFILM!
Vídeo-resumen:
Sábado 19/8/23 - Concierto Made in Spain - Calp (por Frederic Torres)
Tras cinco ediciones volvía en agosto SONAFILM, festival de música de cine de la Marina Alta (Alicante), dando un salto cualitativo importante y significativo tanto en extensión como en pretensiones, dado que las fechas han pasado nada menos que a nueve días de celebración de varios y diversos conciertos, conferencias, presentaciones de libros, y pase de documentales relacionados con la especialidad. El año pasado ya se empezó a experimentar al respecto, y este ha sido el de la consolidación de ese empeño que Javier Gil Pérez, el alma mater del evento, ha logrado llevar a cabo con determinación y mucho trabajo. El hecho de haber logrado un convenio de colaboración con FIMUCITÉ, el veterano y prestigioso festival de música de cine de Tenerife, y con su director artístico, el compositor y director Diego Navarro, quien culminó y puso punto final el 26 de agosto a la celebración de SONAFILM con un espectacular concierto dedicado a las películas de James Bond (aunque se quedara a mitad de camino por cuestiones ajenas a la voluntad de todos), además de haber extendido el festival, mancomunándolo, entre varias poblaciones de esta vistosa y turística comarca alicantina es prueba de ese salto, de manera que no solo Ondara y Dénia han sido las sedes del festival, sino también Teulada/Moraira, El Verger, y Calp.
En esta última localidad precisamente, y con el peñón de Ifach como testigo, tuvo lugar uno de los conciertos más esperados de la actual edición, el dedicado a la música de cine española, bautizado como “Made in Spain”, en el que a través de cinco bloques temáticos el público asistente degustó un programa compuesto por música firmada por Arnau Bataller, Vanessa Garde, Manel Santiesteban, Iván Lacámara, el mismo Diego Navarro, y Luís Ivars, también representante de Musimagen, colaboradora junto a los diversos ayuntamientos y patrocinadores de SONAFILM, caso de SoundTrackFest, estando todos y todas presentes durante la celebración del concierto. Tal fue la expectación levantada, que la organización se vio desbordada ante la petición de entradas al evento, gestionada por el ayuntamiento de la localidad, que decidió llevar a cabo mediante invitaciones gratuitas la asistencia, provocando con ello que estas se agotaran en muy poco tiempo: Esto generó a su vez cierto desconcierto entre los aficionados interesados en asistir desde otros puntos de la Comunidad Valenciana, e incluso desde diversos puntos de España, quienes no encontraban por ningún medio el poder asegurarse la preciada invitación de no estar presentes en los días previos en la localidad para ello. A pesar de todo, y de esta confusión inicial, que fácilmente podría haberse evitado poniendo un precio simbólico y asequible para adquirirlas, la organización hizo todo lo posible para que nadie se quedara sin poder entrar al Auditorio de Calp, que vivió, hay que decirlo ya, una noche inolvidable.
El programa fue el siguiente:
Así, presentado por el incombustible Gorka Oteiza, fundador de esta web y viajero impenitente por todos los festivales de música de cine del mundo, quien se estrenaba en estas lides y que conforme avanzó la noche se fue soltando hasta convertirse en una especie de Billy Crystal a la española, como comentaba algún asistente del público. La Universal Symphony Orchestra, dirigida con la energía y convicción que acostumbra su director, José Martínez Colomina, comenzó el concierto con una amplia suite titulada “10 Anys de Música per a la Imatge (2011-2021)”, compuesta por cuatro obras firmadas por Arnau Bataller, a saber, El Elegido, La Sombra Prohibida, Mediterráneo, nominada al Goya a la mejor música el año pasado (2022), y Sé Quién Eres. Un arranque enérgico y poderoso en el que la orquesta dio la medida de lo que de ella se esperaba cumpliendo con creces su cometido, además de volver a demostrar que el compositor valenciano es uno de los mayores talentos de la música del cine español actual. Un bloque tensional, en el que destacaron los temas de La Sombra Prohibida, la secuela de La Herencia Valdemar, una partitura magnífica a la altura (y más) de este gótico díptico inspirado en Lovecraft, como también lo fue el desgarro emocional y orgánico de su trabajo para Mediterráneo, una película valiente y necesaria que tiene como tema candente la tragedia que supone la inmigración en nuestro conocido y cercano mar Mediterráneo. Destacar también la participación de la vocalista Saray García, que estuvo presente con sus sugerentes “scats”, en esta suite como también a lo largo de todo el concierto.
A continuación, y para relajar un tanto el ambiente alcanzado con el fabuloso bloque de Bataller, le correspondió el turno a Vanessa Garde, quien preparó un par de suites de dos comedias de características familiares, como son A Mil Kilómetros de la Navidad, y ¡Vaya Vacaciones! La música transmutó en sonoridades de cauces y meandros más ligeros, siguiendo el “patrón oro” del maestro John Williams en su referencial partitura para la ya añeja comedia de John Hughes, Solo en Casa, en la que el tono distendido proporcionado por técnicas herederas del “mickeymousing” relajaron e hicieron disfrutar al público de lo lindo. Y no es que Garde no tenga trabajos en otra línea, pues perfectamente podía haberse incluido en la suite anterior de Bataller obras tan tensionales como Tarde para la Ira, que compuso junto a Lucio Godoy en 2016, demostrando su ecléctico saber hacer. Pero en esta ocasión le correspondió alinearse con la comedia, y así lo hizo. Puede que haber programado a la inversa su bloque, convirtiéndolo en el inicial, hubiera dado una mejor medida de su trabajo, pues tras el arranque de la suite de Bataller, la música pudo semejar disponer de un alcance de menor densidad. Aunque es obvio que la pretensión era ir alternando bloques temáticos para ofrecer sensación de versatilidad. Ese objetivo, sin duda, se consiguió.
A ello se consagró el siguiente, protagonizado por Luís Ivars. El veterano compositor jugaba en casa, como alicantino que es, y proporcionó una suite inédita, titulada “Expedición Balmis”, elaborada a partir de la película 22 Ángeles, de contenido aventurero por cuanto la temática de la misma gira en torno al viaje expedicionario de este grupo de niños y niñas seleccionados de un orfanato de A Coruña a principios del siglo XIX, que transportan en sus jóvenes cuerpos el antivirus de la viruela hacia las Américas, con el fin de erradicar la enfermedad. Una partitura dramática y descriptiva, con el propio Ivars al piano, que resultó grata descubrir al gran público, el cual siguió disfrutando con la suite de la no menos estupenda música para el Capitán Trueno y el Santo Grial, adaptación a la ficción real de las aventuras del conocido personaje de los cómics españoles creado por Víctor Mora y Ambrós. Una película que no estuvo a la altura de lo esperado, muy al contrario de la música de Ivars, provista de una briosa fanfarria central inspirada en las que se interpretan en las festividades de Moros y Cristianos de algunas poblaciones alicantinas como Alcoy (también rondaba la sombra de la clásica y descomunal El Cid, del maestro Miklós Rózsa), que volvió a encender el brío orquestal y con ello al público.
Oteiza siguió su labor de manera distendida en la segunda parte dando paso a la música del tinerfeño Diego Navarro, quien presentó dos suites muy diferentes, con una primera dedicada a El Fotógrafo de Mauthausen, con el famoso campo de exterminio muy presente en el recuerdo gracias a la interpretación solista de cuerda, Herminio Ortega, que en parte recordaba, como no podía ser de otra manera, la canónica y reconocida partitura del mismo Williams para la sentida La Lista de Schindler. No obstante, Navarro no se achicó en su momento ante el desafío, como tampoco Garde en el bloque de la comedia, y sin desmerecer la referencia williamsiana, proporcionó un trabajo dramático de primer orden. Lo mismo vale decir de la suite del film animado Atrapa la Bandera, con una música en clave de “americana” (a saber, música nacionalista americana), en la que Williams es también un maestro, como dejó patente en films del calibre de Nacido el 4 de Julio. De nuevo, Navarro, partiendo de determinados referentes obligados, toma su propio camino y logra construir su obra de manera espectacular, con unos resultados descriptivos sencillamente brillantes y estimulantes para el cada vez más deslumbrado público asistente.
Tras este segundo y potente arranque del concierto, llegó el momento de Manel Santisteban, que ofreció dos suites de dos éxitos del cine español, muy significados entre el público adolescente, como son Tres Metros Sobre el Cielo, y su secuela, Tengo Ganas de Ti, basadas en las novelas de Federico Moccia y protagonizadas por Mario Casas, convertido en una estrella nacional a partir de entonces. La música de Santisteban, uno de los integrantes (pianista) del conocido grupo La Década Prodigiosa, fundado a mitad de la década de los ochenta, y responsable de la música de más de una veintena de series televisivas, ofreció su música de índole romántica, aunque notablemente investida de gran dramatismo, gracias sobre todo a la participación de la citada vocalista Saray García, quien con sus “scats” conmovió de nuevo al respetable. Entre esos trabajos televisivos citados, se encontraba también la exitosa La Casa de Papel, cuya música incidental firma Iván Lacámara, y de la cual se ofreció una excepcional suite que tocó todos los palos de este internacional trabajo, centrado sobre todo en su quinta y última temporada, hasta desembocar en la conocida canción compuesta por Santisteban y que interpretó la misma Cecilia Krull, “My Life Is Goin On”, que popularizó la serie, con Santiesteban al piano.
El Auditorio estalló en aplausos que se vieron recompensados con un bis bien preparado y estudiado al presentar Oteiza como última carta de la noche la emblemática “Bella Ciao”, cantada en esta ocasión por Pascual Andreu (quien junto con García, suelen ser los vocalistas habituales de otros proyectos de la Universal Symphony Orchestra), el famoso himno de los partisanos comunistas italianos popularizado durante la Segunda Guerra Mundial en su lucha contra los nazis, y que tanta importancia cobró en la serie televisiva al cantarlo los protagonistas como símbolo de resistencia. El Auditorio acompañó entusiasmado el canto antifascista con rítmicas palmadas hasta culminar la interpretación.
Brillante y ocurrente broche final a un concierto de música de cine español que demuestra por un lado el sobrado talento del que dispone la disciplina en la actualidad por estos lares, con capacidad para abordar cualquier género con la calidad y saber hacer garantizados, así como el citado salto cualitativo que ha dado SONAFILM de cara al más inmediato futuro, no digamos ya si se consolida la apuesta hecha en la presente edición.
De momento, las cartas están sobre la mesa, y si cuaja la propuesta tras pulir algunas aristas citadas en párrafos anteriores (el polémico acceso mediante invitaciones), el festival puede convertirse en una de las grandes propuestas de la música de cine nacional. El éxito y las sensaciones proporcionadas durante el evento fueron tan notorias como palpables, emocionalmente hablando, y de ello dieron fe los propios compositores protagonistas, desbordados ante el reconocimiento del público. Solo es cuestión de esperar impacientes al año que viene para celebrar el segundo “Made in Spain”, y comprobarlo.
Domingo 20/8/23 - Conferencia Hablemos de Música de Cine - Dénia (por Frederic Torres)
Al día siguiente, domingo 20, todavía con la resaca del éxito del concierto en el cuerpo, los compositores invitados tuvieron ocasión de departir con aficionados, especialistas o simplemente curiosos, sus impresiones y vivencias dentro de este complicado mundo de la música de cine el espacio denominado L’Androna-Baleària, sito en el puerto de Dénia, de acceso gratuito para todo aquel que quiso acercarse a escuchar sus palabras, moderadas de manera serena y profesional por el omnipresente Gorka Oteiza, quien daba entrada a unas y otros para que todo el mundo dispusiera de su propio tiempo a la hora de comentar sus experiencias personales.
Se pudieron tocar diversos y espinosos temas, como el de los derechos de los compositores sobre sus obras, sobre el que incidió Luís Ivars, en calidad de interesado y como representante de Musimagen, y en el que más tarde también entraron Iván Lacámara y Manel Santiesteban al ser preguntados por un servidor acerca de esa inexistente edición de la banda sonora de la serie televisiva La Casa de Papel, probablemente el mayor éxito internacional de la historia de la televisión patria, quienes respondieron aludiendo al bucle entre productores, derechos y falta de concreción en los buenos propósitos declarados entre unos y otros.
El mismo Ivars introdujo cuestiones arduas como las complicaciones inherentes a la disciplina, en la que el compositor debe resultar camaleónico para saber interpretar las peticiones de los responsables de los proyectos, a veces contradictorias con sus propias intenciones. También comentó de manera divertida, como ejemplo de esa capacidad de camuflaje y adaptación, su experiencia componiendo el himno del club de fútbol Hércules de Alicante.
Arnau Bataller habló también del proceso de grabación y de las nuevas técnicas existentes, y abogó por la unificación de criterios del triunvirato conformado por director-guionista-músico, al igual que Garde y Navarro, quien también explicó sus experiencias como director orquestal en diversos festivales internacionales, incluido, claro está, FIMUCITÉ. Bataller comentó, de nuevo como respuesta a una pregunta del firmante de este texto, que afortunadamente las cosas han cambiado bastante desde que él se quejara públicamente hace décadas de la falta de apoyos para estudiar la especialidad cinematográfica aquí y en el extranjero, algo que en su momento debió costear de su propio bolsillo, aunque recomendó por encima de todo a los músicos incipientes salir de cualquier manera a estudiar allende las fronteras con profesores expertos, siendo el mejor ejemplo la presencia de dos de sus dos ex-alumnos en la sala, dado que el compositor compagina su labor creativa con la pedagógica.
También hubo momento para la reflexión y la creatividad, pues todos quisieron ofrecer su opinión, tras ser inquiridos una última vez por un servidor, sobre la búsqueda de sus propios cauces de expresión a pesar de los obstáculos interpuestos en su camino a la hora de realizar su labor (propuestas difusas de los directores y productores, limitaciones de tiempo, temp-tracks, etc, etc), algo que resultó de sumo interés para algunos de los presentes entre los que se encontraban estudiantes y noveles creadores de la especialidad, caso por ejemplo de Ana Beyron, jovencísima artista multidisciplinar (con numerosos proyectos ya a sus espaldas como guionista, directora, editora, guionista y compositora), cuyo esfuerzo e interés al trasladarse exprofeso desde Madrid se vio recompensado con el reconocimiento de los profesionales presentes, que la acogieron con verdadero afecto e interés. Tuvo tiempo de preguntar a los ponentes acerca de si preferían unirse en la preparación de la película (en las reuniones de equipo o en las lecturas de guion) o ya directamente en la postproducción, con el montaje ya realizado. Garde contestó que cuanto antes conociera el proyecto mejor, preferencia a la que en la práctica se unieron el resto de compañeros. Como colofón, todas y todos pudimos departir armoniosamente gracias a la estupenda compañía mutua y a los vinos servidos por Bodegas Aguilar, una de las patrocinadoras del festival, que propuso una cata gratuita para solaz de los presentes.
Vídeo-resumen:
https://www.facebook.com/reel/314563447601382
Miércoles 23/8/23 - Conferencia La Música tras la Máscara - Dénia (por Frederic Torres)
Tras la presentación el martes 22 por parte de Diego Navarro del documental sobre la música de James Bond titulado The Sound of Bond, en la Casa de la Cultura de Ondara, con muy buena asistencia, al día siguiente fue el turno de la presentación en la Biblioteca Pública de Dénia de mi libro, La Música Tras la Máscara. La Era Superheroica (Vol. 1).
Pude realizar el acto en vivo y en directo junto a un compañero de excepción como fue Navarro, quien se encargó de prologar el evento tras la previa introducción del mismo de Javier Pérez, quien mostró un especial interés en que SONAFILM abarcara un número de eventos amplio y diversificado, más allá de los gratificantes conciertos que suelen copar el máximo interés como destino principal de los festivales. En este caso, tuve la satisfacción de ser invitado para protagonizar esta iniciativa, que dadas las circunstancias, en plena ola de calor y tratándose de un miércoles laboral en una localidad costera famosa por sus apreciadas playas, resultó un éxito de público a tenor de la asistencia, que se mostró atenta e interesada durante y después de la exposición (para la que las empleadas de la Biblioteca, sobre todo, Ani, se volcaron de manera desinteresada y a las que les agradezco su profesionalidad).
Así, Navarro departió con los asistentes sobre lo acontecido este año en FIMUCITÉ, con ese doble concierto dedicado al cine de superhéroes, tanto de los “marvelitas”, como de los pertenecientes a Warner/DC, y como buen conocedor del género declaró su amor por la magna partitura de John Williams para Superman, la Película, confesando que fue una de las principales culpables de su dedicación exclusiva al mundo de la música de cine. Además, tuvo el cortés detalle de destacar el estilo en que está escrito el libro, más allá, según él, de ofrecer un completo análisis descriptivo y funcional de las películas de superhéroes del siglo XX y de todas las del sello Marvel.
Esto es algo que le agradezco profundamente, porque aparte de los argumentos más o menos sólidos, el contexto y el trabajo de campo realizado, en ningún momento he descuidado, o así al menos lo he intentado, las cualidades literarias inherentes al objetivo de dejar patente mi voz frente el amplísimo campo de estudio y sus propósitos, que no han sido otros que trazar una panorámica general sobre la música de cine desde un punto de vista antológico, recogiendo desde las primeras adaptaciones realizadas en seriales a principios de los años cuarenta hasta la última superproducción marvelita.
Para ello, durante la conferencia dispuse de media docena de clips editados con los que ofrecer ejemplos, algo que la audiencia siempre agradece por la vistosidad que adquiere la presentación y por su carga didáctica e ilustrativa. Tras atender a varias preguntas del personal asistente (dirigidas sobre todo a la continuidad del proyecto, ahora mismo en fase de redacción) y dedicar unos cuantos ejemplares, la presentación tocó a su fin no sin antes agradecer todos, público y autor, la presencia del compositor, así como la de su animado y elocuente hijo, Eduardo, cuya curiosidad animó la cena posterior.
Jueves 24/8/23 - Concierto Metalls de Cinema
Desafortunadamente, ninguno de los dos compañeros de SoundTrackFest: Frederic Torres y Gorka Oteiza, pudieron acudir a este concierto, pero a continuación os dejamos su descripción oficial así como una publicación con fotos de SONAFILM:
“El Verger celebra su segundo año en el SONAFILM de nuevo en un recinto óptimo para el disfrute de la música, en esta ocasión con una “potencia multiplicada por mil”, según señalan desde la organización. Y es que este concierto contará con la espectacular Valencia BrassBand y la batuta de su Director Titular, Enrique Alborch Tarrasó, que deleitarán al público con un repertorio que incluirá algunas de las composiciones más épicas de filmes como “Rocky”, “Piratas del Caribe”, “Indiana Jones” o “James Bond”, entre otros. Con más de 30 músicos profesionales valencianos, este ensemble “hará disfrutar de las fanfarrias en estado puro”.”
Vídeo resumen:
https://www.facebook.com/reel/324662566697849
Viernes 25/8/23 - Concierto Tarantino Unchained - Dénia (por Gorka Oteiza)
Tras el concierto de ayer en El Verger, el viernes 25 de agosto arrancaba el segundo fin de semana de SONAFILM y lo hacía de una forma potente en Teatre Auditori Centre Social de Dénia con el concierto especial ‘Tarantino Unchained’ a cargo de la Pop Culture Band de Tenerife.
Un concierto muy completo dedicado a las canciones de las películas de Quentin Tarantino, con un buen repaso a la música que tan vital es en la filmografía del director, ejecutado con mucha potencia y vida, por un elenco de fabulosos vocalistas y músicos solistas. Dos horas de concierto, sin pausa ni intermedio, llenas de energía y ritmo.
El programa fue el siguiente:
Vídeo-resumen:
https://www.facebook.com/reel/6512965225483970
Sábado 26/8/23 – Concierto The Music of Bond - Ondara (por Frederic Torres)
La noche del sábado, día 26, llegaba finalmente al último acontecimiento de SONAFILM, el esperado concierto dirigido por Diego Navarro al frente de la Universal Symphony Orchestra, en el que el propósito era trazar un completísimo recorrido (según el programa) por la trayectoria musical del más famoso agente secreto de la historia. Pero es que las condiciones climatológicas jugaron una mala pasada a los artistas y a los espectadores, ya tras haber padecido una terrible semana de calor, con unas temperaturas altísimas que se aliaron con la humedad relativa propia de la costa, al llegar al filo del intermedio del concierto, este se tuvo que suspender por culpa de la lluvia. Fueron pocos minutos, pero suficientes para tomar tan drástica decisión, pues el agua es uno de los peores enemigos de los instrumentos, así como del sistema electrónico de amplificación, lo cual podía poner en riesgo la integridad de los músicos.
Como quiera que sea, el público aún tuvo oportunidad de disfrutar de esa primera parte dedicada sobre todo al Bond más clásico, el de los años sesenta que encarnara Sean Connery, excepción hecha de la canción «All Time High«, perteneciente a Octopussy, unos de los films ochenteros protagonizado por Roger Moore, y que brillantemente interpretó Cristina Ramos, la vocalista femenina encargada de asumir este desafiante rol (Esther Ovejero, anunciada en el programa, no pudo finalmente estar presente en el concierto), pues no en balde se trataba de versionar nada menos que canciones interpretadas por artistas originales de la talla de Shirley Bassey (Goldfinger, Diamantes para la Eternidad), Nancy Sinatra (Solo se Vive Dos Veces), o Rita Coolidge (precisamente la de Octopussy).
En la parte masculina, Fran León dio buena cuenta de canciones tan señeras como «From Russia with Love», que cantaba Matt Monro al final de Desde Rusia con Amor; «Thunderball», que Tom Jones interpretó en los créditos iniciales de Operación Trueno; la emblemática canción de amor, «We Have All the Time in the World», que interpretaba Louis Armstrong en 007 Al Servicio Secreto de Su Majestad; o la no menos exitosa «Live and Let Die», que Paul McCartney & The Wings cantaron en el debut de Roger Moore como Bond en 007 Vive y Deja Morir (que a la postre, supuso la primera nominación al Oscar en el apartado musical para una película Bond).
Este fue el momento, a falta de escuchar «For Your Eyes Only», la canción que interpretó la escocesa Sheena Easton en Solo para tus Ojos (que también supuso una nominación para Bill Conti y el letrista Michael Leeson), con la que se pretendía llegar al final de la primera parte, en el que se puso a llover y en el que hubo que asumir la decisión de dar por cancelado el concierto, ante la incertidumbre climatológica. Al final, tan solo fueron diez minutos de lluvia, pero eso era algo que nadie podía adivinar en aquel momento.
En cuanto a lo escuchado, la dirección de Navarro estuvo investida de su habitual energía (el lenguaje corporal no dejaba dudas al respecto) y por su atención al detalle, exigiendo lo mejor de una orquesta que tuvo que amplificarse electrónicamente dadas las características del recinto (la misma plaza de toros de Ondara de años anteriores) para que la música se escuchara con la potencia adecuada. Esto provocó algún lógico desajuste entre la potencia de algunos instrumentos respecto a otros, pues los pizzicatos de los contrabajos eran apreciables de manera notoria mientras que el metal y la cuerda quedaban un tanto por debajo de la batería o la potencia de las voces de Ramos y León.
No obstante, los arreglos resultaron ser muy fieles a las partituras originales de John Barry tanto en lo tocante a las canciones como a los fragmentos instrumentales interpretados, como el inevitable «James Bond Theme «, en el arreglo de Barry (a pesar que el tema lo compusiera realmente Monty Norman, quien acabó en los tribunales litigando con Barry, que denunció su autoría), o en la glamurosa «Into Miami/Alpine Drive», secuencia perteneciente a Goldfinger que describía la llegada de Bond a la ciudad turística por excelencia de los EEUU en la misión inicial del film. También resultó muy disfrutable «Sky Chase», de 007 Al Servicio Secreto de Su Majestad, un tema vibrante de la considerada por la crítica especializada como probablemente la mejor partitura escrita jamás para un film de 007. Aunque de esa época se echó un tanto de menos el tema denominado «007», que Barry compusiera para «vengarse» del de James Bond de Norman, y con el que hubiera brillado con intensidad la orquesta. En definitiva, fue una primera parte realmente intensa, en la que el público quedó encantado con la brillante expresión musical y los efectivos juegos de luces propuestos sobreimpresionados en las blancas gradas traseras de la plaza.
En el tintero se quedaron los fragmentos incidentales compuestos por David Arnold que estaba previsto interpretar en la segunda parte, compositor británico que sucediera a Barry cuando este se retiró de la franquicia, Hubiera resultado muy estimulante escucharlos para establecer la diferencia de tono entre el sonido clásico de Barry, en el que predominaban de manera ostensible la cuerda y los metales, y el de Arnold, declarado admirador de aquel (sobre todo de su trabajo para Solo se Vive Dos Veces), pero como es fácil de anticipar, un compositor de sonoridades mucho más contemporáneas, que incluyen sintetizadores de un modo tan integrador como ostensible. Todo un reto para la Universal Symphony, que seguramente había trabajado en los ensayos esas diferencias al objeto de hacerlas patentes en su interpretación, dentro de la continuidad que supone el denominado «sonido Bond» (con ese predominio citado de los metales y las cuerdas tan característico). Una auténtica frustración que el público, no obstante, supo entender y sobrellevar dadas las circunstancias, demostrando de este modo su comunión y compromiso con el festival. Un concierto al que acudieron además invitados de excepción, como Marco Patrignani, director del Festival de Música de Cine de Roma, o compositores como el mismísimo Luís Ivars, uno de los protagonistas del concierto del fin de semana anterior, así como el director titular de la Universal Symphony Orchestra, José Martínez Colomina, y, como no podía ser de otra manera, también Gorka Oteiza, creador de SoundTrackFest, web colaboradora desde la primera edición de SONAFILM. Ahora tan solo queda esperar un año y comprobar la consolidación del salto cualitativo que el festival ha dado con la promesa de más conciertos, invitados y eventos. Javier Gil está ya en ello y seguro que las futuras ediciones van a deparar muchas y gratas sorpresas.
EN RESUMEN
Queda constancia del enorme nivel de esta cita anual, siempre referente indispensable en cuanto a música de cine y de un destacado nivel de espectacularidad, así como un gran equipo profesional. Este año ha llamado la atención además el incremento en el número de entidades patrocinadoras del festival, tal y como ha figurado en el cartel oficial del certamen, así como la mejora de la situación respecto a la pandemia y que tanto había complicado la organización de las dos ediciones anteriores. Sería pues esperable un gran cartel para 2024. Estaremos atentos a ello con impaciencia… ¡aunque siempre con la vista puesta en el cielo! – Frederic Torres.
SONAFILM ha vuelto a darnos una edición excepcional, superando el umbral tanto cualitativo como cuantitativo que fijó su 4ª edición, añadiendo nuevas ciudades como sede del festival, así como una nueva variedad de eventos: presentación de libros, conferencias con compositores, y un concierto dedicado al cine español ‘Made in Spain’ con la presencia de sus compositores, que resultó ser el punto álgido del festival. Ahora “sólo” queda seguir trabajando con fuerza y ahínco en la dirección fijada, para consolidar un proyecto que surgió de la manera más humilde hace 5 años en Ondara, y que, de las manos de su director, Javier Gil, con el apoyo de las municipalidades de la Marina Alta y en especial de Ondara (Rakel Mengual), han conseguido llevar SONAFILM a cotas de calidad de nivel europeo. Esperamos que en 2024 el festival nos vuelva a sorprender una vez más, tal y como ha demostrado que es capaz de hacer año tras año – Gorka Oteiza.
Artículo por Frederic Torres y Gorka Oteiza
Fotos por Roberto Romero, Gaby Contreras, Frederic Torres y Gorka Oteiza