Película ‘El Señor de los Anillos: Las Dos Torres’ en concierto en Bilbao [BREVE RESUMEN]

Anoche, la música que Howard Shore creó para la Tierra Media inundó el Palacio Euskalduna – Euskalduna Jauregia de Bilbao, con la interpretación de la película ‘El Señor de los Anillos: Las Dos Torres’ en concierto.

 

La Bilbao Orkestra Sinfonikoa dirigida por Ben Phelps, con Grace Davidson (soprano), Xabier Soto (tiple) y la Sociedad Coral de Bilbao: Coro Sinfónico (Enrique Azurza, director), Coro Euskeria (Urko Sangroniz, director) y Coro infantil (José Luis Ormazabal, director), dieron vida a la oscarizada música de la trilogía del anillo de Shore de una manera fabulosa, dotando de una dimensión y una profundidad a la película, inalcanzable únicamente por las imágenes.

 

Un Palacio Euskalduna a rebosar, con localidades agotadas hacía semanas, acogió y aplaudió a las aproximadamente 200 personas que se encontraban sobre el escenario, que, durante 3 horas, nos hicieron disfrutar, vibrar, sentir, y entender mucho mejor, la obra compleja y fabulosa de J. R. R. Tolkien, a través de un maravilloso diálogo directo con la audiencia, como sólo la música sabe establecer.

 

Ya sólo nos queda esperar a que la BOS – Bilbao Orkestra Sinfonikoa programe pronto la tercera y última entrega de esta trilogía, que no tenemos duda que será tan bien recibida en Bilbao como las dos primeras partes, que han rebosado calidad tanto artística como interpretativa.

 

Programa del concierto:

https://www.bilbaorkestra.eus/programas/24-25/programa04.html

 

Artículo y fotos por Gorka Oteiza

 

 

INFORMACIÓN

El señor de los anillos: las dos torres

Primera parte (1h21’):

Glamdring

La cuerda élfica

Los guerreros de Uglúk

Los tres cazadores

El destierro de Éomer

Campamento nocturno

Las llanuras de Rohan

Fangorn

La ciénaga de los muertos

«Espectros alados»

Gandalf el Blanco

Edoras

La corte de Meduseld

Rey Théoden

Los bosques de Ithilien

 

Descanso (20’)

 

Segunda parte (1h38’):

Uno de los dúnedain

Los lobos de Isengard

Refugio en el abismo de Helm

La voz de Saruman

El destino de Arwen

La historia profetizada

El buen consejo de Faramir

El retorno de Aragorn

La guerra se cierne sobre nosotros

«¿Dónde están el caballo y el jinete?»

El anfitrión de los eldar

La batalla del abismo de Helm

La brecha del Muro del Bajo

La Cámara de los Ent decide

Retirada

El plan del maestro Peregrin

La última marcha de los ent

Théoden cabalga

Las historias que realmente importan

 

 

NOTAS AL PROGRAMA

El señor de los anillos: las dos torres

La banda sonora del compositor Howard Shore para El señor de los anillos: la comunidad del anillo presentó al público la Tierra Media de J. R. R. Tolkien y sus habitantes. En el segundo episodio de la saga, Las dos torres, el mundo se sume en la oscuridad bajo la creciente sombra de Mordor y la amenaza del Anillo Único.

 

Las dos torres empieza con la Comunidad del Anillo separada en tres caminos. Sin embargo, aunque el grupo se haya deshecho, las culturas de la Tierra Media empiezan a reunirse. Entonces comienza la confluencia progresiva de las civilizaciones. A medida que se disuelven las estructuras sociales claramente definidas, los estratos culturales se diluyen y los pueblos libres de la Tierra Media responden ante el creciente poder de Mordor. La banda sonora de Las dos torres presenta un mundo musical más complejo que la de La comunidad del anillo. «La comunidad del anillo finaliza con la división de la Comunidad», comenta Shore. «Las dos torres sigue a los fragmentos que han quedado de la Comunidad. Ahora, se cuentan tres historias distintas de forma lineal».

 

En Las dos torres, Shore desarrolla los temas introducidos en La comunidad del anillo y presenta figuras para culturas y personajes nuevos. No obstante, donde más queda patente el aprieto en el que se ve envuelta la Tierra Media es en las relaciones reforzadas que ilustra el material musical. Por ejemplo, Merry y Pippin llevan los temas de relativos a La Comarca hasta el Bosque de Fangorn, donde se mezclan con la música austera de los Ents, pastores de árboles. El tema de Los Ents evoca las ondas purificadoras de El reclamo de la naturaleza, cuya pureza está personificada en la voz de un niño soprano, el mismo sonido vocal con el que La seducción del Anillo embauca a sus víctimas. El motivo principal de El Anillo único, La historia del Anillo, se mezcla con La pena de Gollum a medida que la criatura miserable y obsesiva guía a Sam, Frodo y «su tesoro» cada vez más cerca de Mordor. El arsenal del material de Sauron se vislumbra en el horizonte, destellando y encaramándose tras el martillo pilón de la música de Isengard, que se extiende a lo largo de las llanuras de la Tierra Media atacando a la nueva Fanfarria de Rohan. Por su parte, la música de Rohan, noblemente trenzada, se encuentra con un aliado sorprendente: el tema de La Comunidad, que ahora representa una reducida alianza formada por humano, elfo, enano y mago. Así pues, las conexiones continúan, con mundos de material musical entrelazándose para formar un inmenso anillo de temas relacionados. El crepúsculo se cierne sobre las grises laderas de la Tierra Media…

 

Doug Adams

 

Doug Adams es un músico y compositor de Chicago. Es el autor de The Music of the Lord of the Rings Films (La música de las películas de El señor de los anillos).

 

LOS TEMAS DE EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES

 

EL ANILLO ÚNICO

El Anillo único es el elemento más proactivo de la historia. Tiene tres temas distintos para representar su naturaleza multidimensional.

La historia del Anillo

En cada película, este tema se escucha por primera vez cuando aparece el texto «El señor de los anillos», y vuelve a salir siempre que el Anillo Único cambia de manos o marca un progreso importante en su trayecto. En Las dos torresLa historia del Anillo se entrelaza con el tema La pena de Gollum para ilustrar la obsesión desoladora por el Anillo.

La seducción del Anillo

Este tema, basado en tonos corales limpios y puros, y acentuado por estruendosos bombos, representa la abrumadora atracción del Anillo Único.

La maldad del Anillo (Mordor/Sauron)

El tercer tema del Anillo Único es un alarido insensible, limitado a solo cuatro o cinco tonos, con un aire inquebrantable. Igual que con las otras razas antiguas de la Tierra Media, Shore incluye en este tema unas inflexiones armónicas orientales que sugieren una edad pasada. Este material representa las inclinaciones más viles del Anillo y al propio Mordor. En los textos de Tolkien, la maldad del Anillo y la maldad de Mordor son lo mismo, el poder de Sauron está unido intrínsecamente a su creación.

 

LA COMARCA Y LOS HOBBITS

Este tema está compuesto de elementos musicales básicos y exentos de adornos. La melodía diatónica insinúa una simple escala pentatónica, mientras que las armonías presentan solo un puñado de cambios de acordes. Como este tema está estructurado de una forma tan sencilla y flexible, Shore lo utiliza como base para crear distintas variaciones. El reservado Arreglo pensativo y el solemne Arreglo de himno siguen a Frodo y Sam durante su extenuante travesía. Las variaciones Alegre y Nana, más animadas, acompañan a Merry y Pippin en el Bosque de Fangorn. No obstante, la línea La comprensión del hobbit, más desarrollada, es la que mejor ilustra la decencia y perseverancia innatas de los hobbits.

 

GOLLUM

La pena de Gollum (Tema de Sméagol)

Las tríadas envolventes de esta melodía representan la desgraciada existencia de Gollum. Al final de Las dos torres, se reorganizan y desarrollan para dar lugar a La canción de Gollum, una desasosegante expresión de la mente retorcida de Gollum y sus intenciones con los hobbits.

La amenaza de Gollum

En La comunidad del Anillo, la música de La Comarca incluía el dulcémele, entre otros sonidos celtas. En Las dos torres, el címbalo, un pariente lejano del dulcémele, representa el legado de Gollum con figuras cromáticas inquietas. Al final, el címbalo acaba tan asociado a Gollum que lo acompaña incluso cuando La amenaza de Gollum no suena.

 

LOS ELFOS

Lothlórien

El tema Lothlórien aparece por primera vez en Las dos torres como un aire misterioso sobre la voz preocupada de Galadriel. Vuelve a aparecer, transformado en un himno militarista, cuando los arqueros élficos llegan al Abismo de Helm.

Rivendel

El tema Rivendel sostiene una tristeza pronunciada en Las dos torres. Los arpegios ondulantes transmitían una sensación de edad y sabiduría en La comunidad. Pero los elfos se están yendo de la Tierra Media, y Arwen debe elegir entre su inmortalidad y su amor por Aragorn.

 

LOS ENANOS

La música ruda y corpulenta de Los enanos hace un breve cameo en Las dos torres. Durante el inicio de la película, que ocurre en los últimos momentos de la Comunidad en Moria, Howard Shore regresa a las armonías paralelas y la composición coral percusiva natural de los muros de piedra de los enanos.

 

EL MUNDO DE LOS HOMBRES: ROHAN

El amor de los Rohirrim por su tierra está presente en cada expresión de su tema. Este melodioso tema encaja igual de bien con los prominentes instrumentos de metal que con los meditados compases del Hardanger (un violín noruego).

 

LA COMUNIDAD DEL ANILLO

La comunidad del Anillo se disolvió al final de la primera película. En Las dos torres, sus miembros se encuentran dispersos, pero no por ello menos resueltos. Del mismo modo, el tema La comunidad carece del peso y la heroicidad que antes ostentaba, pero se enfrenta firmemente a la adversidad.

 

ISENGARD

Según los estudiosos de Tolkien, los objetivos contradictorios de los mundos industrial y natural son uno de los temas principales de El señor de los anillos. El material de Shore sigue este ejemplo con la música asimétricamente mecánica de Isengard.

Tema de Isengard/Orcos

Este es el equivalente de Isengard al tema de La comunidad, desafiando su lustrosa heroicidad con una vigorosa muestra de fuerza impía. Por lo general, está compuesto para instrumentos de viento metal en sus registros graves. Al igual que la despiadada cultura de Isengard, este tema está desprovisto de cualquier artificio o adorno.

Patrón de cinco compases

El Patrón de cinco compases es el que representa la presencia de Isengard en la película con más frecuencia. Este ritmo atronador y percusivo se ha compuesto para colecciones de placas de campana metálicas, yunques, bombos, tambores taiko japoneses y cadenas de metal que golpean las cuerdas dentro de un gran piano. En Las dos torres, esta figura maleable se va colando en lo más profundo del material temático opuesto, intentando corromperlo y abrumarlo como un virus.

 

MORDOR

Mientras que la música de La Comarca es familiar y cálida, la de Mordor es mórbida, amenazante y siniestra. La música favorece los instrumentos de cuerda y viento metal más graves, que se fusionan para crear una densa niebla de sobretonos. Los coros mixtos dan lugar a ritmos primarios con armonías anormalmente cerradas para crear un efecto imponente y ritualista.

Mordor/Sauron (La maldad del Anillo)

El motivo principal para Barad-dûr y Sauron es idéntico al tema de La maldad del Anillo Único (los tres elementos de la historia son prácticamente intercambiables). Shore utiliza este tema para reflejar el «carácter» del anillo, pero también representa su efecto sobre el mundo.

 

LOS ENTS

Como no puede ser de otra manera, los ent están representados por los sonidos de madera de la orquesta: fagots, cuerdas graves, tambores de hendidura y marimbas. La rígida melodía va alternando tonos emparejados que se acercan y alejan entre sí, oscilando como ramas que mece el viento.

 

EL RECLAMO DE LA NATURALEZA

La música de La naturaleza se pasa la mayor parte de su existencia resistiendo las manifestaciones externas de emociones. Pocas veces suena enfadada o vengativa. Al contrario, es etérea y moderada, quizás resuelta, pero como un bálsamo musical para los desequilibrios de la Tierra Media. Sin embargo, cuando los temas de los orcos infectan el panorama musical de la Tierra Media, El reclamo de la naturaleza entra en acción. La marcha de los Ents hacia Isengard introduce una manifestación grandiosa de la voluntad de la naturaleza. Como la naturaleza es una fuerza atemporal, el tema se mantiene vocal y paulatino, pero ahora evoluciona hacia unos prominentes bloques corales acompañados por instrumentos de cuerda, viento y percusión tan severos como marciales. La música asciende sin cesar como una marea para acabar venciendo a los ataques percusivos de Isengard con una fuerza inconmensurable.

 

Derechos de autor del texto original © 2006, 2009 por Doug Adams

Puedes encontrar información adicional en The Lord of the Rings: The Two Towers – The Complete Recordings de Reprise Records, en el libro The Music of the Lord of the Rings Films de Doug Adams, y online.