Concierto ‘John Barry – De James Bond a la Eternidad’ en Mallorca – Resumen
La música del legendario John Barry fue la protagonista de un concierto ofrecido el viernes 6 de julio de 2018 en Palma de Mallorca. Antònia Pizà, miembro de la Asociación Balear Amigos de las Bandas Sonoras (ABABS), nos cuenta en este breve artículo cómo fue dicha velada.
EL CONCIERTO
El pasado 6 de julio, la Banda Municipal de Música de Palma (BMMP) ofreció un concierto dedicado íntegramente a la música de John Barry, englobado en el Cicle d’estiu que tiene como escenario el Castillo de Bellver, una fortificación de planta circular que data del siglo xiv, de las pocas que existen en Europa y la más antigua de todas ellas.
Por enésima vez, la Asociación Balear de Amigos de las Bandas Sonoras (ABABS) y la BMMP colaboraron con enorme éxito en un proyecto que continuará en fechas futuras.
Dividido en siete bloques, el concierto ‘John Barry: de James Bond a la eternidad’, abarcó desde los inicios profesionales del músico británico hasta los principios de la década de 1990, incluyendo una de sus obras cumbre, Bailando con lobos.
La BMMP dirigida por José Joaquín Esteve Vaquer abrió la velada con la enérgica Easy Beat, que animó a bailar a un público que horas antes había agotado las localidades.
Joan Carles Palos fue el maestro de ceremonias. Con su habitual locuacidad contextualizaba cada pieza antes de ser interpretada, con una didáctica intervención.
El primer bloque titulado ‘Los inicios’, mostraba las cualidades jazzísticas del compositor protagonista de la noche, de cuando lideraba la formación The John Barry Seven.
‘James Bond’, el segundo bloque, incluía diversos temas de tres de las producciones sobre el espía creado por Ian Fleming: Desde Rusia con amor, Operación Trueno, y Solo se vive dos veces.
Zulú, Nacida libre y Memorias de África, conformaron el bloque ‘África’, uno de los más aplaudidos debido a la conocida y emotiva música para la película con Meryl Streep y Robert Redford en el elenco principal.
Finalizaba la primera parte del concierto el bloque ‘Romanticismo’, con una de las más bellas composiciones del músico británico En algún lugar del tiempo, acompañada de Una proposición indecente.
Después de una breve pausa, Cowboy de medianoche abría el bloque denominado ‘Drama’, que continuaba con Rescaten el Titanic y se cerraba con Chaplin.
La música de El abismo negro sonó en el penúltimo segmento titulado ‘Ciencia-ficción’.
Y llegamos al final de la velada con el bloque ‘La eternidad’. Siete temas del western Bailando con lobos, película dirigida e interpretada por Kevin Costner, que deleitaron a una audiencia totalmente receptiva desde las primeras notas.
Desde aquí, ABABS quiere agradecer públicamente a Ediciones Rosetta su desinteresada colaboración y a Sergio Hardasmal que nos permitiera ‘usurpar’ el título y la portada del libro ‘John Barry. De James Bond a la eternidad’, del que es coautor junto a Luis Saavedra.
Artículo escrito por Antònia Pizà (ABABS)
Fotos por Joan Palos Seguí (ABABS)